█ Análisis de la construcción del objeto y su entorno

█ Análisis de la construcción del objeto y su entorno (a través del discurso arqueológico y artístico) 



La modernidad se construye a partir de una doble faz, como define Roger Bartra: El noble salvaje es fruto del doble lenguaje […] El verdadero hombre salvaje sólo aparece allí donde la civilización ordena artificialmente a la naturaleza. Es el hombre salvaje es el que mide, clasifica y cataloga la naturaleza salvaje de su alrededor. El objeto necesita ser liberado, separado, aislado para alcanzar sus mayores virtudes. Subsecuentemente se crearan templos de la verdad y se proyectaran instituciones en torno al mismo. Lo que la  piedra de Rosseta fue para Jean François Champollion, o el sarcófago de Tutankhamón para Howard Carter. Mucho antes de nuestra conciencia, mucho antes de nuestro mundo abstracto del lenguaje, existía una piedra, una lanza o alguna clase objeto aprensible. Algo que nos permite trascender de nuestro pasado a lo que somos ahora. Definiendo el trascender haciendo referencia a la noción de Jung como la acción de hacer consciente el inconsciente. Ya en el libro Sobre el Origen de las Especies de Darwin es el objeto una entidad inestable, una entidad no estática que diariamente muta, cambia, se transforma, se duplica, crea isomorfismos, se divide, se reagrupa, se desplaza, vuela, nada, camina, repta, flota, escapa, se oculta. Una entidad que evoluciona indefinidamente sin aparente razón alguna, simplemente la de ser. Algo que solo vive, desea conservarse y prosperar en un universo pulsante. Dentro de esto creo muy pertinente hacer un análisis de la construcción del objeto tanto dentro del discurso artístico como dentro del discurso arqueológico, puesto que es el objeto en sí el punto de partida de ambos discursos.


Samuel Ayala Lozano

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